Residencia ZAWP, 2017
La “procesión sonora” es una intervención urbana dentro de la península de Zorrotzaurre, Bilbao, País Vasco, y forma parte del proyecto de micro-parques “Parkettippiak” dentro del marco de residencias ZAWP en Hacería ARTEAK.
Consiste en una instalación que se repite a lo largo de un recorrido que se conforma a partir de una tipología base de un rectángulo de pasto natural de 2,5 x 0,4 mts con una planta de “tomate del diablo” que va cambiando su posición en cada lugar donde se instala. Este cambio marca la distancia y la temporalidad del recorrido. El recorrido se traza por una serie de espacios abandonados, prohibidos o simplemente inhabitados. Dentro de éstos se trabajó con la ría y sus mareas, disponiendo una parte de las instalaciones en la ría misma cuando la marea estaba baja. El objetivo de la obra era llevar al visitante a explorar un espacio que está siempre presente, pero bajo un velo.
La obra se activa con un taller itinerante de manipulación de instrumentos en base a resonadores electromagnéticos, dirigido por TuniPanea. El taller se transforma en un pasacalle de atmósferas que recorre cada una de las instalaciones y espacios abandonados. En cada instalación se hace un pequeño ritual sonoro hasta completar el recorrido.